¡Aparecio Juan Ramon!
La foto de hoy, que quizás sea única, forma parte de una curiosa historia que se vivió en nuestro pueblo en la década del ’70 y que tuvo como principal protagonista a un recordado perro, bautizado con el nombre de «JUAN RAMON» por la ocurrencia de la inventiva popular al relacionar su renguera a la de un cantante de aquellos años. Esta historia, casi leyenda, tuvo sus ribetes muy particulares. Según cuentan, «Juan Ramón» llega a Correa con un tropero, de paso por el pueblo, y ya sea por abandono o por muerte de su dueño, se aquerenció en nuestras calles, porque así era él, un «Callejero».
Hasta aquí todo bien y habitual en un perro, pero lo que empieza a tejer esta historia es el sorprendente hábito que comienza a tener este animal (animal?), ya que para sorpresa de unos y para estupor de otros, comienza a visitar cada velatorio que se realizaba en nuestro pueblo -en casas de familia por aquel entonces-, en algunos casos, aún antes que llegara el servicio, ya se hacía presente «Juan Ramón».
Pero la cosa no queda ahí, ya que además de participar de los velatorios, acompañaba el cortejo hasta la Parroquia, pero permanecía afuera mientras se efectuaba el responso, para luego seguir con su guardia hasta el cementerio -con su sacrificado paso- para despedir al fallecido ante su tumba… Nunca tuvo dueño, jamás molestó a nadie, y todos le brindaban una caricia y un poco de alimento; así como su llegada fue un tanto misteriosa, también su partida fue en silencio; a ciencia cierta no se sabe bien como desapareció, lo que sí son ciertas las anécdotas que se tejieron en torno a «Juan Ramón», un misterioso visitante que pasó por nuestro pueblo, y que en definitiva era… simplemente un perro…?
PD. La foto fue tomada por un vecino de nuestra localidad durante un velatorio en enero de 1979, pudiéndose observar en la margen superior derecha parte del féretro. Otra curiosidad es que nunca se dejó fotografiar, escapaba apenas veía una cámara, por eso la rapidez que tuvo nuestro amigo para sacar la foto cuando «Juan Ramón» ya buscaba desaparecer del lugar. Gracias A.S. y Flia. por la foto.
