Instituido por el Consejo Nacional de Educación en el año 1928, cada 29 de Abril recordamos a nuestros «hermanos», como los llamó San Francisco, aquellos que sirven y acompañan al hombre en su paso por la vida: Los Animales.
El día fue impuesto en homenaje al Dr. Lucas Albarracín, quien estuvo al frente de la Sociedad Protectora de Animales por 40 años, siendo el gestor de la ley de protección a los animales.
Por eso el aniversario de su muerte ocurrida el 29 de Abril de 1926 se celebra el «Día del Animal». Y en este día, el reconocimiento para quien desde hace ya 14 años está encargada de la alimentación y el cuidado de los 110 perros y 16 gatos que en este momento forman parte del «inquilinato» de la Sociedad Protectora de Animales de nuestro pueblo, se trata de Ebe «Pichona» Giannecchini que todos los días, con sol o lluvia, con viento, frío o calor, recorre en un ciclomotor de carga, distintos lugares de la localidad en busca de restos de alimento para preparar la «comida diaria para «sus amigos».
Una tarea nada fácil y que cada vez se torna más complicada, teniendo en cuenta la situación de este momento tan difícil, pero «Pichona» siempre firme y con toda la onda para seguir adelante…
La Protectora fue habilitada el 17 de junio de 1985, y en forma constante requiere de colaboración para su mantenimiento, especialmente materiales, como ser tejidos, chapas, ladrillos, postes y otros elementos útiles para ampliación y reparación. En estos días quienes integran el grupo de Protectores están organizando el lanzamiento de una campaña de vacunación Antirrábica.
